Hoy le traemos un tema que es muy alarmante para nuestra humanidad y se trata nada menos que del cambio climático y los posibles deshielos de los polos, específicamente de la región antártica que debido a unos estudios los científicos han llegado a conclusiones bastante preocupantes. Ultimas investigaciones y estudios han determinado que el volumen del hielo en la Antártida es de un 46% mas grande de lo que se pensaba previamente. Esto podría cambiar proyecciones de lo que podría suceder con el calentamiento global de nuestro planeta y el consecuente deshielo polar.
Antartida
De presentarse estos deshielos en el continente borraría de la faz de la tierra toda Holanda, Rio de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado científicos luego del análisis realizado a un nuevo mapa de la Antártida presentado por la Prospección Antártica Británica (British Antartic Survey, el operador antártico del Reino Unido), el mas detallado jamás visto. Este proyecto ha sido bautizado con el nombre de “Bedmap 2” y supone una mejora significativa respecto a los datos anteriormente recolectados de la Antártida por su antecesor el Bedmap, que fue elaborado hace mas de 10 años según la NASA. De acuerdo al “Bedmap 2” la profundidad del lecho del continente antártico es de 95 metros, 60 metros mas de lo que se estimaba. El volumen general del hielo es de un 46% mas de lo que se pensaba previamente, mientras que el volumen de hielo lindante con la tierra, pero situado bajo el nivel del mar, es de un 23% mayor de lo que se creía. Cabe destacar que este ultimo tipo de hielo es muy vulnerable ante las corrientes marinas, con lo cual es mas susceptible de ser fundido por el calentamiento global.
Según calculan los científicos al derretirse el hielo de la Antártida el nivel del mar en el planeta podría llegar a subir, potencialmente, entre 58 y 60 metros. Si esto ocurriera, prácticamente desaparecería la totalidad de los países bajos, gran parte de la costa de Alemania, también serian borrada de la faz de la tierra ciudades germanas del interior como Hannover y Berlín, también resultarían afectadas las localidades costeras del Reino Unido siendo desaparecidas en su gran mayoría incluida Londres. En España, una subida así inundaría Sevilla y todas la desembocadura del Guadalquivir. El mar menor (Murcia) se uniría con el Mar Mediterráneo. La huerta de Valencia, gran parte de Barcelona, Santander, Gijón, casi desaparecerían en su totalidad.
En América del Sur, el mar se adentraría en el Corazón del continente. El rio de La Plata sufriría las consecuencias y Buenos Aires desaparecería del mapa. Lo mismo ocurriría con Montevideo y las ciudades costeras de Brasil como Rio de Janeiro, Porto Alegre, Santos.
Como podemos ver este panorama detallado por científicos es muy preocupante para nuestra humanidad por lo que se debe de tomar en cuenta de una manera muy concienzuda y con la máxima responsabilidad por parte de las autoridades a nivel mundial ya que de ocurrir esto, mucha de la población alrededor de nuestro planeta van a tener que emigrar a lugares de mayor seguridad y quizás fuera de su suelo patrio lo que requiere una ves mas que direccionemos nuestro pensamiento y estilo de vida hacia una permanencia en la tierra ya no como Peruanos ni como ciudadanos de cualquier otro país sino mas bien en un sentido de supervivencia común es decir como humanos habitantes no de un pedazo de tierra sino de esta gran Tierra que es nuestro hábitat. Como Humanos Terrícolas y como tales defenderlo lo mejor que podamos y tratar por todos los medios de cuidarlo por que de ello depende la supervivencia en el de nuestra especie humana.
Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”
Queden En La Armonía Total De Este Majestuoso Universo
Dante Ríos
Director