Como Afectan Las Tormentas Solares

 

Nuestro astro rey es el que nos da la posibilidad de vida en nuestro planeta, pero también ejerce durante su actividad cíclica solar una de las mas grandes amenazas para la vida moderna y de tecnología a la que estamos acondicionados en este siglo XXI. Esta amenaza es constante y dado a que es propia del comportamiento solar, no podemos frenar sus efectos, y además otro detalle es que esto podría suceder en cualquier momento, quizás mañana mismo, y nos referimos a una explosión categoría X, la cual es la de mayor nivel y de estar esta dirigida hacia nuestro planeta entraríamos en graves problemas. De todas formas en este ciclo solar estamos bajo estos efectos que no solo son los que generan algunos cambios y alteraciones en nuestro planeta afectando en primera instancia su campo electromagnético, sino que también son producto de afectaciones en nuestro cuerpo físico, mental y energético, ya que nosotros también somos seres energéticos y compuestos de un campo electromagnético.

 

 

Que Son Las Tormentas Solares:

Una tormenta solar es una importante perturbación del campo magnético o megatosfera de la Tierra, que se produce cuando hay un intercambio de energía del viento solar en el entorno especial que rodea la Tierra, así lo define la Agencia Nacional Atmosférica Oceanográfica de estados Unidos NOAA. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la red de energía eléctrica, las operaciones de las naves espaciales, los usuarios de las señales de radio que pasan fuera o a través de la ionosfera, y generan auroras boreales y australes. Cuando ocurre explosiones en el Sol, suceden las llamadas eyecciones de masa coronal (CME), que viajan a toda velocidad portando consigo plasma solar, es decir partículas ionizadas. NOAA registra los niveles de la perturbación en el llamado K-índice planetario, que se utiliza para caracterizar la magnitud de las tormentas geomagnéticas que se producirán en la Tierra y luego emite las alertas y las advertencias para los usuarios que se ven afectados por estos trastornos. Las tormentas mas severas entonces están asociadas con las eyecciones de masa coronal solar (CME), “donde millones de toneladas de plasma procedente del Sol, con su campo magnético incorporado, llegan a la Tierra. “Las CMEs suelen tardar varios días en llegar a la Tierra, pero se han observado, en algunas de las tormentas mas intensas, que llegan en un muy corto plazo, como 18 horas”, señala NOAA.

 

Calentamiento de la Ionosfera:

Las tormentas dan lugar a intensas Corrientes del campo magnético terrestre (magnetosfera), con cambios en sus cinturones de radiación, y cambios en la ionosfera, que rodea la Tierra. También se calienta la región de la atmosfera y ionosfera superior que se llama termosfera.

 

Auroras:  

Con la llegada del plasma solar al campo magnético de la Tierra, se producen Corrientes que van alineadas siguiendo las líneas de la magnetosfera. “Estas se conectan a intensas Corrientes en la ionosfera auroral”, y provocan las luces de colores. Estas Corrientes aurorales también producen grandes perturbaciones magnéticas en el suelo.

 

 

Peligro Para Los Satélites:

Durante las tormentas, las Corrientes en la ionosfera, así como las partículas energéticas que precipitan en la ionosfera en forma de calor, pueden aumentar densidad de esta capa y su distribución en la atmosfera superior, causando fricción adicional en los satélites que orbitan la Tierra a esa altura.

 

  

Perdida De Señales De Radio, GPS y Navegación:

Con la tormenta geomagnética se puede alterar la trayectoria de las señales de radio y crear errores en la información proporcionada por el posicionamiento GPS. Esto sucede por que el calentamiento crea fuertes variaciones horizontal en la densidad de la ionosfera por donde viajan las señales. Por las razones anteriores las tormentas geomagnéticas también pueden perturbar los sistemas de navegación, como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y estos peligran su existencia.

 

Colapso En Las Redes Eléctricas:

Uno de los potenciales peligros de las tormentas geomagnéticas de nivel fuerte y severo, es que son capaces de crear Corrientes inducidas geomagnéticas nocivas (GIC) en la red de energía y en los oleoductos. Son capaces de colapsar las fuentes de poder.

 

  

El Evento Carrington:

Fue una mañana soleada de Inglaterra cuando el astrónomo Richard Carrington detecto una cantidad inusitada de manchas solares. De repente, una luz blanca estallo, Carrington, conmocionado corrió a buscar a otros para que presenciaran lo que mostraba su telescopio.

Ocurría la mas potente tormenta solar registrada en la historia, una llamarada clase X40 que afecto a todo el planeta entre el 1 y el 2 de setiembre de 1859, al enviar a la Tierra una extraordinaria cantidad de energía.

 

  

Hubo incendios, cortocircuitos, se interrumpieron las comunicaciones al paralizarse las recién inventadas líneas telegráficas en países como EE.UU y el Reino Unido. Auroras aparecieron en regiones tan alejadas a los polos como Cuba y Hawái. Este fenómeno conocido como la Fulguración o evento Carrington, podría repetirse en cualquier momento. La Tierra podría quedarse paralizada, con los servicios tecnológicos interrumpidos durante muchos días, según advierten expertos. En declaraciones a la BBC Stuart Clarck, astrónomo y autor del libro The Sun Kings sobre la Fulguración de Carrington, explica que “nuestra dependencia de satélites para la comunicación y la navegación nos pone en riesgo ante esta clase de tormentas”.

 

Como Afectan las Tormentas Solares A Los Seres Humanos:

 

La revista New Scientist dice que habría una conexión directa entre las tormentas solares y el efecto biológico humano ya que el conducto que facilitaría a las partículas cargadas del Sol a la perturbación humana es el mismo que dirige el clima de la Tierra a través del campo magnético terrestre y también a través del magnetismo alrededor del ser humano. La psiquiatra de la Universidad de Columbia Kely Posner, cree que talvez las tormentas solares afectan nuestro estado de animo debido a que afectan nuestros biorritmos y nuestros neurotransmisores. La Clínica Westbanc en Stirlingshire, en el Reino Unido noto que hay un incremento estadístico significativo en la admisión a pacientes con algún tipo de trastorno mental en los días de tormentas solares. Un estudio de un científico del Centro de Medicina Espacial en Berlín mostro que existe una correlación entre la actividad geomagnética y el contenido de los sueños, ya que el geomagnetismo afecta la producción de melatonina. Es como si nuestro inconsciente y los símbolos que genera respondieran a modulaciones magnéticas del espacio.

 

 

Algunos Síntomas Por Efectos de Tormentas Solares:

Nerviosismo, ansiedad, preocupación, depresión, mareos, inestabilidad, temblores, irritabilidad, aletargamiento, problemas de memoria a corto plazo, palpitaciones en el corazón, nauseas, intranquilidad, presión prolongada, dolores de cabeza, dormir mal. Sensación de frio o calor en el cuerpo sin motivo aparente, sentirse agotado, dolor muscular y de articulaciones, tener sueños extraños. Por todas las consecuencias mayormente a nivel tecnológico y económico que traería para el planeta una tormenta solar de magnitud, es que la NASA y otras agencias espaciales han considerado como una prioridad el desarrollo de sistemas de monitoreo del Sol.

 

 

Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”

Queden En La Armonia Total De Nuestro Majestuoso Universo

Dante Ríos

Director