El sol es siempre nuestro aliado ya que sin el simple y llanamente no existiríamos, pero nuestro astro rey tiene cada cierto tiempo sus actividades cíclicas que hacen algunos estragos a los planetas de su sistema y por ende a nuestra tierra afectando en cierta medida a los seres vivientes de ella. Hoy en día nuestra ciencia ha adquirido algunos buenos alcances no solo para poder desarrollarnos como seres dentro del contexto evolutivo como especie sino además podemos ya arañar un poco mas y entender el comportamiento de nuestro planeta en relación al resto del sistema solar así como a nuestro sol. Es aquí donde gracias a nuestro avance tecnológico a través del uso de satélites se puede hoy en día hacerle un seguimiento al sol en sus diferentes facetas y comportamientos. En este sentido la Nasa y entidades científicas de Europa han concluido a través de un muy detallado seguimiento a nuestro astro rey de que en breve el sol estará invirtiendo sus polos magnéticos, por lo que trataremos de explicar de acuerdo a informes de estas entidades de que se trata este evento cíclico propio solar.
El sol esta por invertir sus polos de su propio campo magnético en el 2013 como parte de su ciclo. La inversión de polaridad- el norte pasara al sur y viceversa- ocurre en la culminación de cada ciclo solar cuando el dinamo magnético interno del sol se reorganiza.
En los próximos tres a seis meses los campos magnéticos del sol completaran su inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada once años. Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, destacando que forma parte del ciclo natural del sol cada once años y que fue también anunciado por algunos científicos que trabajan para la NASA en la Universidad de Stanford. El físico italiano Mauro Masserotti de INAF defiende que aunque este proceso influencie el campo magnético interplanetario no significa ningún evento catastrófico para nuestro u otros planetas que componen el sistema solar. Además señala que este evento de cambio de polos no es un evento ocasional, sino que sucede cada once años. Este cambio de polaridad también se produce en la tierra aunque no cada once años sino cada millones de años, explico el físico de INAF. Durante esta fase que los físicos denominan “máxima solar “, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioleta que llegan a la tierra, y esto puede afectar a la temperatura del planeta. “Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar”, dijo el físico solar Todd Hoeksema de la Universidad de Stanford (California) en declaraciones para la agencia espacial.
Efectos de una Máxima Solar:
Dependiendo de la velocidad y la cantidad de eyección de masa coronal expulsada por el sol durante sus periodos de máxima actividad en dirección a la tierra, los efectos son varios:
Pueden producirse coloridas auroras en los polos austral y boreal de nuestro planeta, como puede llegar a inutilizar las Fuentes de corriente eléctrica en vastas regiones. A nivel de los satélites que orbitan la tierra, el sol es una constante preocupación. Sus sistemas pueden quedar inutilizados ante las explosivas tormentas y ondas geomagnéticas. En la medicina algunos estudios psiquiátricos revelan curiosos efectos en los pacientes con un notable aumento de hospitalizaciones por depresión durante el periodo de mínima solar.
El Sol Amenaza Al Mundo Digital:
El cambio de polaridad del sol que nos aguarda en los próximos meses podría tener un impacto irreparable en la vida digital de nuestro planeta. Así lo afirma el geólogo ruso Konstantin Ranks en uno de sus últimos artículos. Dice Ranks que nuestro mundo se esta acercando rápidamente a un momento nunca antes visto en la historia de nuestra civilización tecnológica que convertirá todas nuestras esperanzas de un gran futuro electrónico en una completa tontería.
Imaginemos que nuestros satélites en su mayoría, simplemente dejen de funcionar. No habrá un radio de onda corta, internet solo funcionara con cables, los teléfonos móviles van a desaparecer, dice Ranks, subrayando que el cambio puede afectar no solo a internet o a los teléfonos, sino que puede poner en peligro los sistemas de mando y de control nucleares, los complejos equipos de hospital o los circuitos bancarios y de cambio.
Nuestra humanidad actual no esta preparada para enfrentar estos acontecimientos cíclicos solares por lo que lo único que nos quedaría seria esperar que estos se presenten y ver en el camino como vamos a ir solucionándolos. Lo que si queda muy claro es que ante estos eventos solares nuestra tecnología va a quedar tremendamente afectada y nuestra actual manera de vivir va a cambiar de forma radical por un tiempo indefinido.
Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”
Queden En La Armonía Total De Este Majestuoso Universo
Dante Ríos
Director