Los cambios climáticos extremos y el calentamiento global son situaciones que la madre naturaleza nos esta presentando como una respuesta a la acción negativa, irresponsable e indiscriminada que el ser humano ha generado en contra de su planeta. Estos efectos casi devastadores de la naturaleza ya se están viendo claramente en diversas partes del globo terráqueo.
Lo que estamos viendo hoy en día con estos cambios extremos del medio ambiente ya fueron puestos en vos de alarma para estas épocas por generaciones de culturas ancestrales como la cultura Maya así como las culturas de los Indios Americanos de Norte América. Ya hemos comenzado a vivir efectos climáticos extremos a los cuales diversas religiones llaman momentos apocalípticos. Nuestra humanidad debe prepararse para poder enfrentar momentos mas difíciles que nuestra madre naturaleza nos va a poner como prueba y que nos va a obligar como civilización a comenzar a vivir en un nuevo estilo de vida terrenal. Lo que esta sucediendo en nuestro planeta en cuanto al cambio climático extremo y al calentamiento global se debe a dos factores importantes, uno es debido a las emisiones de gases tóxicos en la atmosfera, maltratándola de una manera terrible en casi todos los rincones del planeta con las consecuencias que ya se pueden apreciar como las lluvias torrenciales, tifones, tornados, sequias, nevadas intensas, etc., y todos ellos en situaciones extremas que ponen en riesgo las viviendas y lo peor la vida de centenares de seres humanos. Mas aun se debe de tener en cuenta que según datos científicos y declaraciones del propio Secretario General de la ONU, el señor Moon, dijo que esta situación del cambio climático y el calentamiento global son irreversibles, por lo que de aquí en adelante debemos prepararnos a tener climas extremos y comportamientos de la naturaleza en términos que se podrían catalogar como devastadores.
Lo otro es el comportamiento solar que según científicos de la NASA este se encuentra en lo que se denomina el máximo solar y cuyas explosiones podrían afectar al sistema solar y por ende a nuestro planeta. Estas explosiones que se denominan eyecciones de masa coronal y cuando salen al espacio se transforman en tormentas solares, en su trayecto si nuestro planeta esta en su camino es muy probable que estén generando la activación de volcanes, sismos, calentamiento del subsuelo terráqueo, océanos, además ocasionar problemas de alteraciones en el sistema nervioso del ser humano y en su psiquis.
Otro de los grandes problemas que esta ocasionando estas tormentas solares son la afectación a nuestra tecnología que de ser mayor estas tormentas podrían anular por tiempo indefinido los satélites quedando anulados los sistemas de navegación, internet, comunicaciones de radio y telefonía celular y los grandes condensadores de las centrales hidroeléctricas, nucleares, etc., En consecuencia podríamos quedarnos sin energía eléctrica y agua también por tiempo indefinido, afectando a muchos sectores como el sector medico donde usan equipos sofisticados de alta tecnología.
Restricciones Para Comer Pescado:
Añadido a estos problemas ya latentes hace unos días la FDA (Food & Drug Agency), que es la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Los Estados Unidos de Norteamérica esta dando la indicación de que se ha elaborado una lista de pescados con Altos contenidos de Mercurio. Para esto ha publicado unas directrices para niños, mujeres embarazadas y para las que intentan entrar en proceso de gestación.
El pescado es uno de los alimentos mas nutritivos, su carne esta compuesta de elementos importantes como el omega3, las vitaminas B y las proteínas magras. Sin embargo también puede contener algunos contaminantes poco saludables como el MERCURIO. Este elemento toxico, presente en el pescado a causa de la contaminación del agua, puede afectar al desarrollo cerebral y al sistema nervioso de quienes lo consumen. Esta realidad causa preocupación en las mujeres gestantes que ven en este alimento una fuente importante de nutrientes para el crecimiento y el desarrollo de sus bebes. Afortunadamente instituciones especializadas indican que un consume cuidadoso y moderado de estas especies, alejan los riesgos sobre nuestra salud. La FDA ubica al mero, la aguja blanca, la lubina, la perca de alta mar, el tiburón y la caballa (real) como las especies que no deben de ser consumidas, por ser las que tienen los mas elevados niveles de mercurio en su organismo.
También hay otro grupo de peces que se consideran con un elevado nivel de mercurio pero que pueden consumirse de modo restringido, hasta raciones de 170 gramos por mes. En este grupo se incluyen a la lubina de mar, la corvina, el fletan, el atún (enlatado, albacoa blanca, y el de aleta azul fresco, la trucha marina, la anchoa y el bogavante (Americano Maine). Las especies marinas que tienen bajo niveles de mercurio y que se recomienda consumir hasta seis raciones de 170 gramos por mes son los siguientes: Carpa, mahi, buey de mar, pargo, cangrejo (azul), arenque, cangrejo (blanco), rape, perca (agua dulce), raya, bacalao, atún (enlatado, troceado ligeramente) y el atún (albacore del pacifico fresca).
Finalmente la FDA da una lista de pescados que pueden ser consumidos dos veces por semana en raciones de 170 gramos, por tener los mas bajos niveles de mercurio. Afortunadamente esta lista es la mas larga y por lo tanto ofrece una amplia variedad de opciones para comer este valioso alimento sin temores. La lista incluye: anchoas, pámpanos, calamar, caviar (cultivado), centollo, abadejo, bagre, coregonos, perca (de mar), vieiras, platija, merluza, arenque, langosta, sábalo, lenguado, cigala, salmón, gambas, almejas, tilapia, ostras, sardinas, esturión (cultivado), trucha de agua dulce. Si bien es cierto la FDA es una entidad Norteamericana de mucho prestigio y da esta relación de peces que podrían estar aptos para el consume humano, también nosotros como consumidores debemos tomar en cuenta que si el mar esta ya contaminado y los peces con mercurio pues debemos tener muchísimo cuidado en el consumo de este elemento alimenticio toda ves que el hacer uso de ellos pues podría ocasionarnos trastornos severos al cerebro y a nuestra integridad orgánica. Que nos podría asegurar que no todos los peces no están contaminados es mas que nos garantiza si el comer una cantidad determinada en gramos según la FDA no podríamos estar afectando nuestra salud, bueno de todas formas esto es ya cosa de cada uno y de consumir especies marinas. Cabe señalar también que la Central Atómica de Fukushima con el derramamiento de aguas toxicas radiactivas al Océano Pacifico, ya infecto las aguas de este océano y cuyos estragos ya se están viendo en las costas de Canadá, Alaska y de California, con la afectación a peces, osos polares, focas, morsas y el retiro de mas del 50% de salmones, situación que muestra la gravedad del derrame de aguas radiactivas que de seguir en este ritmo pues las aguas de nuestro Océano Pacifico se verían afectadas de una manera catastrófica y obviamente afectando a millones de seres humanos que viven de la pesca y de la alimentación de especies marinas.
Por estas situaciones queridos amigos si las autoridades mundiales hacen poco o nada para detener esta contaminación en nuestro planeta, debemos nosotros poner las barbas en remojo y comenzar a pensar de una manera diferente y prepararnos a vivir en un estilo de vida muy diferente al acostumbrado, no solo por la situación climática extrema sino algo también que ya se esta tornando preocupante y es a la manera alimenticia a la que vamos a tener que acostumbrarnos y empezar desde ya a consumir alimentos que se encuentren fuera de una contaminación mediana o extrema para así poder tener un mejor estilo de vida y quizás ya encaminarnos a ser hasta cierto punto vegetarianos. Como decía Mahatma Gandhi “No considero necesario que el hombre coma carne en ningún lugar y en ningún clima en los cuales pueda vivir de ordinario un ser humano. Sostengo que comer carne es inadecuado para nuestra especie”. No muy al final del camino y asi como va la situación en nuestro planeta, es probable que dentro de muy poco tiempo veamos a Gandhi como un visionario de la alimentación.
Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”
Queden En La Armonía Total De Este Majestuoso Universo
Dante Ríos
Director