Tormentas Solares Y Tu Cerebro


Mucho se habla sobre las tormentas solares, pero poco nos interesamos sobre este tema, menos aun conocemos si estas tormentas solares afectan a los seres vivientes y por ende a nosotros los seres humanos.

En alguna de nuestras reflexiones hemos tocado este tema de las tormentas solares en diferentes aspectos, y hoy les presentamos un reporte muy interesante donde ustedes pueden darse cuenta que según estudios científicos, nosotros los humanos estamos expuestos y somos afectados de una manera muy directa por las llamadas tormentas solares.

 

 

El prestigioso sitio de divulgación científica New Scientist publico hace 4 años un articulo en el que se cita una serie de estudios que investigan la relación entre las tormentas solares, el geomagnetismo y el comportamiento humano. Particularmente interesante es el trabajo del científico ruso Oleg Shumilov, quien partiendo de la premisa de que muchos de los animales son sensibles a los campos magnéticos (y por que no el ser humano?), investigo la afectación del geomagnetismo en la psique humana. Shumilov correlaciono datos de la actividad geomagnética de 1948 a 1997 y descubrió que durante los picos de actividad, de marzo a mayo, en julio y en octubre – detonados por tormentas solares – había un incremento paralelo en el numero de suicidios en la ciudad de Kirovsk (un estudio en Australia y otro en Sudáfrica replico el hallazgo de Shumilov). Otro estudio, realizado por Michael Rycroft el director de la Sociedad Europea de Geociencias, encontró una correlación entre perturbaciones cardiovasculares y perturbaciones geomagnéticas. Según Rycroft, problemas de salud geomagnéticos afectan hasta al 15% de las personas (así que tal vez tu seas uno de ellos, por si querías descubrir el algoritmo de causas y efectos que determinan tu estado de salud actual). Tal vez no sea la Luna (o por lo menos no solo ella), también magnética, la que nos altera las hormonas y desquicia. Un estudio publicado por el British Journal of Psychiatry (todos estos estudios pueden ser consultados en el link a new scientist), muestra un incremento del 36.5% en hombres admitidos a un hospital por depresión en la semana posterior a una tormenta solar geomagnética.

 

 

Como es que estas llamaradas solares, también responsables de los sublimes fuegos de plasma de las auroras, nos afectan tanto?. Al parecer se debe a que alteran nuestra producción de melatonina, un neurotransmisor que se produce en la glándula pineal, responsable de regular nuestros patrones de sueño y biorritmos. Según la psiquiatra de la Universidad de Columbia, Kelly Posern, la actividad geomagnética puede “desincronizar los ritmos cardiacos y la producción de melatonina”.

Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”

Queden En La Armonia Total De Nuestro Majestuoso Universo

Dante Ríos

Director