Nos encontramos casi en la antesala de un gran evento sideral, que por las características que presenta podría ser catalogado como un evento sin precedentes y mas extraordinarios de la historia en la tierra. Se trata del acercamiento del Cometa Ison a nuestro astro rey El Sol, por lo que la comunidad astronómica y científica del mundo entero, esta siguiendo paso a paso los movimientos de Ison y la humanidad entera se encuentra pendiente de este momento tan transcendental y que supone ser un gran espectáculo cuando el bólido se acerque al sol.
ISON Acercándose al Sol
Astrónomos y observadores de todo el mundo permanecen atentos a la orbita del Cometa Ison, descubierto en setiembre 2012 por los científicos rusos Vitali Neveski y Novichonok Artyom, a través de imágenes tomadas con un telescopio reflector de 40 centímetros y el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica en Cambridge (Massachusetts, EEUU) confirmo el hallazgo, y va a convertirse en uno de los mas espectaculares de la historia, el 28 de noviembre del 2013, cuando realice un sobrevuelo al sol.
Los investigadores rusos calcularon una orbita parabólica que dirige al cometa hacia el sol. Esta orbita también sugiere que es un recién llegado de la nube de Oort, el cinturón de objetos helados que rodea el sistema solar. En la actualidad ISON se encuentra en la orbita de Júpiter, en la constelación de Géminis, moviéndose entre las cabezas de los gemelos Castor y Pollux, según explica John Chumacka. El 28 de noviembre el cometa se acercara a solo 1,2 millones de kilómetros de la superficie del sol, a una velocidad de aproximadamente 425,000 kilómetros por hora. Entonces puede ocurrir dos cosas: que el cometa acabe desintegrado como muchos otros, lo cual supondría una enorme desilusión, o que sobreviva y nos proporcione uno de los espectáculos mas increíbles que jamás hallamos contemplado. En este caso de la bola de hielo y rocas brotara una magnifica cola que la convertirá en uno de los cometas mas espectaculares jamás vistos. Los científicos dicen según sus previsiones que podría ser tan brillante como Marte y los mas optimistas apuntan que podría superar varias veces a la Luna. Esto significa que aparecería en el cielo junto al sol durante el día, lo cual seria realmente algo muy impresionante.
Las observaciones de este espectáculo serian mejor desde el Hemisferio Norte. Estamos ante un espectáculo que el Universo nos brinda y no podemos dejarlo pasar por desapercibido, es una tremenda oportunidad para poder tener un deleite visual cuando este bólido tenga su mayor aproximación a nuestro Astro Rey. Este mes de noviembre será marcado por la máxima aproximación de ISON al Sol y si este cometa sobrevive a su roce con el sol, podría convertirse en uno de los eventos astronómicos mas espectaculares de la historia en la tierra.
Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”
Queden En La Armonía Total De Este Majestuoso Universo
Dante Ríos
Director