Piedra Rosetta


La piedra roseta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 A.C. en nombre del Faraón Ptolomeo V.


Piedra Rosetta

La estela fue elaborada tras la coronación de Ptolomeo y se le inscribió un decreto que establecía el culto divino al nuevo gobernante dictado por un congreso de sacerdotes reunidos en Menfis. La fecha que se da del mismo corresponde al 27 de Marzo de 196 A.C., noveno año del reinado de Ptolomeo V. La piedra Rosetta contiene inscripciones en la parte superior en egipcio, escritura demótica egipcia y la parte inferior en griego antiguo. La estela fue hallada a mediados de Julio de 1,799 por parte de un destacamento francés. La famosa piedra, que resulto ser un elemento clave para descifrar los geroglifos egipcios, fue hallada en forma casual por un destacamento francés.



El Hallazgo:

A mediados de Julio de 1,799 hace 214 años un destacamento francés bajo las ordenes del oficial Pierre-François Bouchard, se puso a desenterrar una antigua fortaleza egipcia denominada por los franceses Fort Julien, en Rashid (Rosetta) en la costa norte de Egipto, cuando un soldado descubrió la piedra llamada Piedra Rosetta, un bloque de piedra granítica de unos 760 kilos, 112.3 cm. de altura, 75.7 cm. de ancho y 28.4 cm. de espesor la cual 20 años después resulto ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios.


Detalles de la Piedra Rosetta:

En la cara pulimentada de la piedra, que era un fragmento de una antigua estela egipcia, aparecían tres tipos de escritura: en la parte superior compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios, las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la ultima fase de la escritura egipcia, y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego antiguo, una lengua hablada y escrita en Egipto desde época Helenística. Bouchard llevo el bloque al instituto de Egipto en El Cairo, recientemente fundado en 1,798 donde los estudiosos empezaron a analizarlo, aunque el significado de los jeroglíficos egipcios se habían perdido hacia mas de 1,000 años. Los estudiosos comprobaron que las tres epígrafes eran en realidad versiones de un mismo texto.

Los ingleses se llevaron la piedra Rosetta como botín de guerra a Londres tras derrotar en 1,801 a las tropas Napoleónicas en Egipto. Pero fue un francés, Jean-François Champollion quien finalmente descifro los jeroglíficos egipcios a través de la Piedra Rosetta en 1,822. 


Champollion

Champollion fue un filólogo y egiptólogo francés, conocido como el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar la piedra de los tres idiomas. El decía así mismo “soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mi”. Hoy en día es la pieza mas vista del Museo Británico de Londres. 


Museo Britanico

Esta Piedra Rosetta nos deja asombrados al poder reconocer la capacidad de transmisión del conocimiento de la cultura egipcia, comprobándose una ves mas su grandioso desarrollo en muchos aspectos de esta gran y enigmática civilización, que por lo que comprobamos día a día su capacidad de desarrollo trasciende mas allá de lo imaginable y que inclusive en la actualidad nos deja fuera de contexto la ejecución de sus grandiosas obras que quizás podría ser producto de una influencia  de seres fuera de este mundo los llamados Dioses de las estrellas.


Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”

Queden En La Armonía Total De Este Majestuoso Universo

Dante Ríos

Director